¿Ha visto usted a este alien?: Gulp, el extraterrestre que el planeta olvidó

¿Quién no tiene uno o más recuerdos de la infancia relacionados con películas o series de TV que vimos en algún momento y de los que después no parece quedar ningún registro? Un recuerdo borroso de algo que de alguna forma nos marcó pero que quedó perdido para siempre. Una escena, un personaje que nunca olvidamos pero sólo parece vivir en nuestra mente.

El típico recuerdo o argumento de ficción que, cuando se lo comentamos a alguien terminamos sintiendo que lo imaginamos. Muchas grandes historias, como la del piloto de Sailor Moon norteamericano, empezaron así, con un vago recuerdo que alguien se empeñó en demostrar que era real.

En los foros y grupos (sobre todo de Facebook) de temática nostálgica casi todas las semanas aparece alguien buscando información sobre aquella película o dibujo animado del que no tiene más referencia que un recuerdo infantil. La mayoría de las veces la duda se resuelve. Generalmente, son títulos que sí eran populares y de los cuales hay toneladas de referencias en Internet pero la persona en cuestión quizás no supo cómo buscarlas. Una investigación aparte al estilo «efecto Mandela» nos podría llevar a entender por qué tanta gente está buscando la película Fern Gully o la serie Creepy Crawlers pensando que nadie más las recuerda…

Pero vamos al punto. Yo tengo un ejemplo así, de un dibujito que me encantaba de chica y del que nunca más encontré (casi) ninguna referencia.

¡FLASHBACK! Allá por comienzos de los años 90, mi abuelo hacía algunos trabajos de contaduría, pero lejos de ser económicamente exitoso en general hacía malos acuerdos comerciales. En uno de esos vericuetos, un cliente que le debía dinero le pagó con… películas. Una de esas venía en caja negra, casi sin identificación más allá de una etiqueta (impresa, eso sí), que decía «Gullt, mi amigo el pequeño extraterrestre». El tipo, me cuentan, tenía un videoclub y estaría al borde de la quiebra, tapando baches financieros a fuerza de VHS. Quién podría culparlo.

Algún adulto confiado puso en el reproductor de VHS de la casa de mis abuelos en Benavídez esa misteriosa película, y contra todo pronóstico, no era p0rno, ni la filmación de un cr1men o cualquier cosa de esas que ya no se pueden escribir normalmente en la web. Adentro había una película de dibujos animados que se convertiría en una de las favoritas de mi hermano y mía.

Trataba sobre un extraterrestre llamado Gulp (no Gullt, como decía la etiqueta) que caía por accidente en la Tierra, se hacía amigo de un nene e intentaba comprender el comportamiento humano. Nada fuera de lo normal. De hecho, la película no tenía ninguna peculiaridad más allá de gustarnos mucho.

Lo raro vino después, cuando con el correr de los años fui descubriendo que nadie más parecía haberlo visto. Con la aparición de Internet comencé a buscar información. Pero no había nada. Al comienzo del desarrollo de Internet esto no era tan extraño, pero conforme la era digital empezó a expandirse y todo lo alguna vez pronunciado por la Humanidad parecía tener su registro en la Red… Gulp seguía siendo un misterio.

Mi única evidencia para saber que yo no mentía era el casette de VHS, que aún conservo. ¿Por qué directamente no lo veo y busco detalles en los créditos de la película? Lamentablemente la cinta parece estar llena de hongos y no tengo un reproductor a mano. Por las dudas, sólo lo conservo… oscuro y misterioso. La última pista de que alguna vez existió.

Como me obsesiona bastante descubrir qué programas o películas son aquellas que las personas preguntan en redes sociales, obviamente con el tema Gulp me fui trastornando. Hace muchos años yo tenía un par de fotologs medio populares sobre videojuegos (el_family, supernintendochalmers) y alguna vez hice publicaciones pidiendo información sobre este dibujito.

Muchos años después volví a hacer una búsqueda intensa en Internet y lo único que logré fue encontrar a una persona que hablaba sobre la película… pero resultó que era yo misma en mi viejo flog. Triste y decadente, oh sí.

Como me pasó con esa épica búsqueda de los peluches de Patoaventuras (ok, me embarco en aventuras bastante modestas), una pista concreta y fuerte apareció de manera totalmente circunstancial. El 20 de agosto de 2019, en mi grupo de amigos de WhatsApp comenté sobre este enigmático programa/película. Todo partió de una confusión con Glup, el Alf trucho de la película de Emilio Disi «Las locuras del Extraterrestre».

Una vez aclarado el error, conté mi sospecha de que MI Gulp podría ser un dibujo animado de fines de los 80 de procedencia europea. Me sonaba a que podía ser de ese tipo de programas checoslovacos que pasaban en Caloi en su tinta, pero artísticamente menos inspirado.

Resulta que mi amigo Fede Velasco lo recordaba. Nunca nadie me había dicho conocerlo, eso ya fue llamativo. Igual, no es tan extraño que sea el único otro ser humano que conocía hasta entonces con algún tipo de recuerdo random compartido dado que con el correr de los años fuimos descubriendo que siempre vivimos a pocas cuadras sin conocernos, que fuimos a las mismas escuelas en épocas diferentes… en fin, nos une algún tipo de extraño enlace telepático, supongo.

La cuestión es que él recordaba el dibujo y, no sé bien cómo, encontró tres sitios web donde lo mencionaban. Sólo uno sigue activo al día de hoy (en francés, para más placer), pero más o menos contenían la misma información.

Gulp en realidad se llamaba Gulp will wissen y era de origen alemán. Se trataba, en realidad, de una serie de 52 episodios muy cortitos (que en mi VHS evidentemente habían sido unidos) hechos entre 1970 y 1973. En la página francesa sumaban varios datos interesantes, como que existe otro programa llamado «Der Gulp», de 1974, pero es un telefilme con marionetas.

En el sitio también mencionan lo siguiente (según el traductor de Google, excusez-moi): «Distribuido en varios países, pero por así decirlo olvidado en estos días, «Gulp» se ha ahogado un poco en la masa de pequeños dibujos animados de la época de los visitantes de los miércoles. Retransmitido en «Placer del sábado», que no era estrictamente un programa juvenil, apenas tenía posibilidades de marcar su época, aunque algunos espíritus nostálgicos aún lo recuerdan un poco. Hay que decir que los créditos, con este globo cayendo a la Tierra y una narración del inimitable Jacques Deschamps, tenían algo que llamaba la atención.
El conjunto era poético y los personajes mudos.»

Gran parte de esta data se la debemos a un tal Jeanreno, que no es el actor de El Perfecto Asesino (bueno… eso creo), sino el usuario del foro de planete-jeunesse. Merci, mon ami. Sí, todo el francés que sé es gracias a Gambito de X-Men.

La sinopsis del mismo sitio ordenaba un poco mis ideas dispersas respecto al argumento: «Le gusta divertirse con su pelota, pero regularmente cae a la Tierra y nuestro hombrecito morado va a recuperarla. Allí conoce a un niño, Gustave, con quien entabla amistad y con quien toma conciencia de la importancia de las relaciones humanas. Por supuesto, los dos cómplices se entregan a muchas aventuras que terminan en desastres, pero todo siempre termina bien… Y Gulp puede regresar con su globo a su estrella lejana… ¡Mejor que regrese al próximo episodio!».

Hasta acá todo lo que se refiere a sinopsis y fotitos. Pero todavía faltaba algún tipo de video, y sobre todo esa hipnótica musiquita de fondo que hacía décadas habitaba en mi memoria pero no podía ni siquiera tararearla. Por suerte existe You Tube.

Con algunos datos más sobre la procedencia del dibujito, aparecieron finalmente extractos de esos capítulos. Mal conservados, pero con alguna que otra referencia más que puede servir para rastrearlo.

El impacto de volver a ver aunque sea segundos de esta «película» fue intenso. Más allá de que no estuviera en español, de la calidad de imagen, del audio… todo estaba ahí. Existía y lo recordaba mucho mejor de lo que creía.

El video brinda un dato interesante: Gulp había sido emitido en la TV brasileña, en un programa llamado Glub Glub, presentado por esos peces con cara humana de dudoso gusto. En Brasil se llamó Gulp no Planeta Terra, pero hasta el momento sigue siendo un total misterio dónde y cuándo fue traducido al «latino» y si se emitió en la pantalla de algún canal infantil, o de aire, de América Latina. Sospecho fuertemente que sí.

Mi amigo conocía la película por verla expuesta en el videoclub. Esto me lleva a pensar que tenía una cajita con el personaje, pero eso nunca llegó a mis manos. El único otro dato sobre la procedencia del video argentino estaba en el sello de la empresa, que figuraba en mi casette: SVI (Sociedad Video Independiente), cuyo institucional puede verse en este video de RaroVHS:

Contacté a Cristian, de RaroVHS y me confirmó que conoce la existencia de esta película, pero no tiene una copia y me sumó el dato de que tiene una revista en la que aparece una publicidad del video. Si la encuentra, seguro la veremos!

Tampoco es la primera vez que la búsqueda de un programa que «solo-yo-recuerdo» me lleva a Brasil. Durante años hablé con gente sobre el Castillo Ra Tim Bum, un programa educativo que recordaba haber visto muy fugazmente en Nick Jr, pero parecía no conocer nadie más. Un día, de la nada, encontré una referencia al programa… en un apunte de la facultad de la materia Historia de los Medios, en el que hablaban de la TV Pública brasileña. Con el tiempo fueron apareciendo rastros del programa en Internet.

Otro ejemplo de programa que había quedado grabado en mi memoria y me tomó bastante tiempo encontrar era «La Vida Secreta de los Juguetes», que también supo emitir Nickelodeon quizás por unos pocos meses, y del que temriné haciendo un video para el canal de Youtube.

Pero ¡paremos! Que lo de Gulp todavía no termina. Hoy mismo, al pensar en hacer esta entrada y dejarla como una especie de botella lanzada al mar… descubro que en un foro dos personas hablaban sobre series oscuras y un tal Eddie buscaba lo mismo que yo. No hace una década, sino en octubre del año pasado. ohpordios ohpordios.

Cuestión que habían llegado a más o menos la misma información que yo, pero en el último tiempo se sumó una página de Wikipedia alemana. Aquí puede haber cierta confusión porque se lo llama Der Gulp, como advierten en la página francesa que se presta a confusión con otro programa alemán de la época.

Pero a juzgar por lo que dice en esa Wiki, se estaría hablando de la serie tan buscada (por mí y ese otro chico random). El contexto socio cultural le suma un condimento valioso: «Los libros para niños de la década de 1960 a menudo tratan temas del espacio, los cohetes o el alunizaje. Esta ‘locura espacial’ fue causada por los primeros intentos de los soviéticos de avanzar al espacio con cohetes no tripulados, a partir de 1957».

Y sigue: «La idea de este cuento de hadas para niños proviene de este período de tiempo. ‘Der Gulp’ es un niño que vive en un planeta muy pequeño, donde siempre está jugando con una pelota. Cuando se cae, aterriza en la Tierra. Allí, Gulp pronto hace amigos y tiene todo tipo de aventuras».

Acá se suma un potencial datazo que podría cambiarlo todo en lo que a registros del programa se refiere: «Un solo episodio, el Episodio 7 del 10 de junio de 1973, está en posesión del Österreichisches Werbemuseum (museo de la publicidad de Austria). En él, Gulp juega con su amigo de la Tierra, a quien golpean en la cabeza con una maceta, y deben ir al hospital. Mientras tanto, Gulp tiene una idea para meterse dentro de la máquina de rayos X. Mientras su amigo de la Tierra está siendo tratado, otro médico nota el peculiar funcionamiento interno del niño alienígena y quiere quedarse con Gulp; sin embargo, puede escapar junto con su amigo de la Tierra y volar de regreso a su pequeño planeta».

No sólo me acuerdo perfectamente de este episodio sino que con esto me vengo a enterar de que ese mohoso VHS que aún conservo quizás sea el último y único registro de esta serie ignota, incluso en su tierra natal.

El usuario Eddie llegó a contactarse con el museo austríaco, pero la respuesta fue un tanto evasiva: «Si tienes la posibilidad de quemarlo, buscaré la caricatura por ti. A cambio/intercambio, quiero un paquete de café». Con «quemarlo» seguramente se refiera a copiarlo en un DVD o dispositivo USB… no creo que sea tan horrible como para que amerite calcinar el último registro del programa.

Lo cierto es que, al parecer, el interlocutor no entendió del todo que los únicos dos seres humanos que buscamos a Gulp no estamos en Austria, pero haré el intento de contactarme. Lo del café me intriga más que todo lo demás, sinceramente.

Es que hasta acá llega mi investigación actualmente. Mi intención es escribir un nuevo mensaje en el foro y contarle a Eddie que yo también busco información sobre el programa y que tengo este VHS. El problema es que por el momento los administradores no aprobaron mi registro en el foro, ni sé si la página sigue activa.

Casi que cumplí mi sueño. Ser esa persona enigmática tercermundista salida de la nada con la evidencia final de un misterio que a nadie importa demasiado. Llegué.

¡Que la Fuerza los acompañe!

=Malena=

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑