Apareció el piloto de la versión yanki de Sailor Moon… ¡y es espantoso!

Venía pisteando como una campeona con reseñas de programas serios y de alta calidad de los 90, pero es momento de caer en las seductoras garras de la bizarreada absoluta. Un producto que hace honor al espíritu de este blog, en el que hacemos culto a programas y películas que existen desafiando cualquier tipo de lógica y control de calidad imaginable.

Cuenta la leyenda pre-internet que cuando todo era analógico la comunidad nerd se volcaba a las convenciones de cómics para ver, en pequeños televisores y VHS grabados, los pilotos de series inéditas. Algunas terminarían convirtiéndose en clásicos modernos y otras en proyectos destinados al fracaso más rotundo. Guardadas para siempre y sobreviviendo sólo en la memoria de quienes vieron las imágenes frente a frente, pasarían a convertirse, con suerte, en incomprobables leyendas urbanas.

Pero internet llegó y parece no haber lugar donde esconderse. Así reapareció, hace pocos días, el episodio piloto -perdido- de una serie nunca realizada de Sailor Moon… pero estadounidense. El proyecto es sumamente interesante en muchos sentidos, así como horrible a todo nivel artístico.

Una vez que superamos el horror que generan esos diseños que ponen en duda la anatomía humana y una animación que parece haber sido hecha con quince centavos de peso-dólar, podemos detenernos a analizar el incipiente interés que USA ya mostraba por la ficción japonesa y sobre todo el curioso caso de aquellos intentos por americanizar las series que empezaban a pisar fuerte pero todavía no desembarcaban en occidente.

Pensemos que este piloto fue ideado para debutar en Fox en 1994. Tres años antes había comenzado a editarse en Japón el manga de Sailor Moon y en el 92 salió el animé en la TV nipona. Sin embargo la serie no llegaría a los canales de televisión de estas latitudes hasta más entrada la década del 90 (en Argentina The Big Channel emitió el programa en 1995 según, Doblaje Wiki, y también lo harían Magic Kids, y distintos canales de aire en varias épocas).

En esos años sin que todavía conociéramos el éxito del programa, alguien quiso primerear la idea, adelantarse a los japoneses y hacer su propia versión del programa para conquistar a las masas. Dicen que estuvo implicado, aunque más lateralmente de lo que se creía, nada menos que el inigualable Haim Saban, de quien ya hablamos en incontables ocasiones por haber sido la mente detrás de muchísimos programas exitosos de la década.

Sin ir más lejos, su mayor y más perdurable éxito fueron los Power Rangers, en los que hizo una maniobra parecida a ésta, al menos en intenciones: tomó series japonesas, conservó las escenas de acción y reemplazó a los actores por intérpretes norteamericanos. Así, pudo aprovechar una idea única y diferente salida de las mentes japonesas y trasplantarla con arrasador éxito comercial en la TV occidental. Si recién se desayunan con este asunto o quieren saber más, pueden escuchar el segundo episodio de mi podcast sobre las muchas series de Saban basadas en Tokusatsu.

Con Sailor Moon, en cambio, la estrategia no funcionó. Aquí la idea fue reemplazar toda la animación por nuevos diseños, cambiar muchos aspectos de la historia y, como si fuera poco, sumar escenas con actrices reales. Este piloto, que ahora puede verse completo y hasta con subtítulos en español, quedó guardado por casi 30 años.

Distintos fans y periodistas lo buscaron sin éxito, con apenas un puñado de segundos de animación disponibles, y en el fandom de Sailor Moon se lo conocía popularmente como «Saban Moon», justamente en referencia al productor, quien por esos años revolucionaría la TV animada con sus frescas y fieles adaptaciones de superhéroes (suyas son la serie de los 90 de X-Men, Spider Man, Hulk, 4 Fantásticos, Iron Man y de todo ello hemos hablamos en este otro capítulo del podcast).

Entonces ¿cómo y cuánto reapareció el piloto perdido de Serena y sus amigas? No fue obra de ninguna casualidad sino del incansable trabajo de una Youtuber llamada Ray Mona, que se obsesionó con esta pieza y en marzo publicó sus primeros avances para finalmente, en agosto, poder ponerle un broche de oro a su búsqueda. Todo quedó registrado en un largo pero muy interesante documental (/diario de investigación) disponible en su canal Tales of the Lost, donde se encarga de rastrear proyectos perdidos.

Mona comenzó contando en este video las motivaciones iniciales de su búsqueda, lo que se sabía hasta el momento y los rumores que rodeaban el proyecto de la Sailor Moon yanki. Tuvo bastante repercusión pero todo explotó cuando, días atrás, subió una segunda parte en la que incluye no solamente el piloto en cuestión, sino las aún más ricas entrevistas a quienes estuvieron implicados en el proyecto.

Hay notas a gente vinculada a los estudios y productoras a cargo, Toon Makers y Renaissance Atlantic, como también a las actrices que dieron vida a los segmentos live action.

Lo concreto es que, para adaptar el concepto de Sailor Moon al público estadounidense, la decisión creativa fue curiosa: para las escenas de Serena de civil en su vida cotidiana se usarían actores reales y para las secuencias de acción, ya con su alterego cósmico, harían dibujos animados clásicos.

El piloto se produjo bajo el alias «Project Y.» y si bien se perfiló inicialmente como una forma de redirigir el público hacia un producto previamente pasado por el tamiz de la industria estadounidense, terminó quedando en el tintero. No pasaría mucho tiempo hasta el estreno del animé original, que sería la punta de lanza (junto a Dragon Ball, Caballeros del Zodíaco y Supercampeones) del boom de la cultura japonesa en occidente que estalló en los 90 con coletazos particularmente fuertes en nuestras tierras. Lo demás es historia conocida.

Ahora sí: el piloto en cuestión.

¡Que la Fuerza te acompañe!
=Malena=

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑